5 Preguntas frecuentes, ante el proceso de venta de una empresa.

 

1. ¿Es vendible mi empresa?  

 

Decisión de compra o venta. Antes de iniciar el proceso de compra o venta de empresas, los propietarios deben tener clara la decisión. Realizaremos junto con los propietarios una reflexión sobre las posibilidades de venta de su empresa.

 

Condiciones para que una empresa sea vendible.

  • Las empresas rentables, aunque su cifra de negocio y rentabilidad hayan caído.
  • Las empresas con productos o servicios  competitivos, una cartera de clientes diversificada, una buena imagen de marca, o un buen equipo profesional.
  • Es fundamental disponer de una información económica y financiera ordenada y transparente

Circunstancias que hacen que una empresa sea difícilmente vendible. 

  • Empresas con serias dificultades económicas o financieras.
  • Altamente dependientes de su propietario.
  • Con una cartera de clientes muy reducida.
  • Que ofrecen productos o servicios poco competitivos. 

Es una decisión que usted deberá tomar, pero bien sea a través de Med Consultores o de otra consultora, la contratación de un profesional le aportará: 

  • Confidencialidad. Si realiza usted mismo las gestiones de venta, esta situación  será inmediatamente conocida por todo su entorno, personal y profesional. 
  • Experiencia. La mayoria de empresarios no tienen experiencia en  estos de procesos. 
  • No debilitará su posición en las negociaciones. Su interveción en la gestión de venta, perjudicará muy probablemente su posición en la negociación que posteriormente se debe realizar. 

 

 

2. ¿Cómo es el proceso de venta de una empresa?

El proceso de venta de una empresa,  lo estructuramos en 5 fases.  

 

 

3. ¿Cuánto puede durar?  

 

 

Es un  proceso  que  requiere muchas horas de trabajo y muy variable en cuanto a la duración para localizar candidatos y cerrar la operación,  por nuestra experiencia suele durar entre 15 a 64 semanas.  

 

4. ¿Cómo se encuentran  candidatos?  

 

 

Se realizará  un análisis e identificaran aquellos candidatos que puedan resultar potencialmente atractivos y convenientes. Las vías para localizar a los candidatos son las siguientes:

 

 

5. ¿Cuánto vale mi empresa o negocio?  

 

No existe una fórmula mágica que nos indique con precisión  un valor único   de una empresa. Una empresa tendrá diferentes valores para cada comprador y para el vendedor, en función del punto de vista de cada uno de ellos.  Lo que una  valoración correctamente realizada puede ofrecer  es una horquilla de valor razonable para  la empresa analizada. Esto permite a las partes en una negociación no perderse y tener una base lógica y racional para negociar. 

 

Por otra parte no debemos confundir el valor con el precio, el precio será  la cantidad por la que el comprador y vendedor acuerden realizar la operación, fruto de una negociación y puede variar sensiblemente de los diferentes valores que se le asignen a una empresa.

Existen muy diversos métodos de valoración de la empresa, en nuestro informe de valoración ofrecemos una serie de valores calculados con procedimientos diferentes.  En función de la operación planteada serán más adecuados unos u otros, pero todos nos pueden servir de referencia para establecer la horquilla de valor de la empresa. 

 

A) Métodos estáticos.  Basados en el Balance.  En estos métodos la  valoración  se realiza en base a los activos y pasivos de la empresa, de lo que la empresa ha sido o es. Estos valores suelen marcar el valor mínimo de una compañía ya que no incorporan el valor del fondo de comercio.

 

B) Métodos basados en múltiplos de la cuenta de resultados Se calcula el valor de la empresa teniendo en cuenta determinadas magnitudes de la cuenta de resultados que se multiplicarán por un factor o  múltiplo. Este método se utiliza con frecuencia en sectores con una fuerte  correlación entre ingresos y beneficios, esto es que el coste de las ventas sea muy estable. Esto suele ocurrir en sectores de exclusividad (farmacia, estancos, administraciones de loterías). El múltiplo utilizado será el habitual del sector.

 

C) Métodos Mixtos, basados en el fondo de comercio o goodwill.  El valor se calcula sumando al Activo neto el fondo de comercio o goodwill. Estos métodos y para determinadas operaciones ofrecen un valor lógico y razonable.

 

D) Métodos basados en el descuento de flujos.  Esta metodología es la más empleada y rigurosa ya que es el método de valoración conceptualmente más correcto. El valor de la empresa va a depender  no de su pasado sino de su capacidad para generar futuros flujos de fondos y del riesgo que se asume para conseguirlo.

El valor de la empresa será la suma de los beneficios que se proyecta que la empresa va a generar en los próximos años, traídos a valor actual y descontados con una tasa de riesgo. A este valor actualizado se le sumará un valor residual de la empresa. 

La compraventa de una empresa o negocio supone la entrega de una unidad de explotación comercial o industrial a cambio de un precio.

 

Esta operación no esta  regulada de forma especifica, por lo que es recomendable renegociar y regular todos los aspectos importantes de la operación y es recomendable formalizar el contrato en escritura pública. 

En este caso se deberá a proceder bien a la cesión del contrato de arrendamiento o bien al subarriendo del local, siempre previa notificación fehaciente al arrendador en el plazo de un mes de su concertación.

Al vender una empresa, normalmente se suelen transmitir con ella, las marcas y patentes asociadas a la actividad.

 

La trasmisión de patentes exige:

- Su constancia escrita: escritura pública.

- Su inscripción en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

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